Primer post del año!
Me desaparecí por unas semanas, salí de viaje por el centro del país.
Pienso justo ahora en los espacios públicos virtuales, el uso que de ellos hacemos, las normativas que existen, las reglas de convivencia que se generan.
Recién hace un momento acabo de pasar un mal rato, pues con frecuencia entro al chat de chateagratis.net a la sala de "Lesbianas" me gusta conocer gente de todas partes del mundo y digo gente pues a pesar de ser sala de lesbianas me he encontrado ahí con una buena cantidad de transexuales, hombres, travestis, intersexuales y biomujeres que se definen como lesbianas. He conocido gente súper interesante. Pero además de eso algo más que hago en el chat es justamente crear comunidad y compartir formas de dinamitar los binomios de sexo y de género. Cuestionar, dialogar, debatir, aprendo mucho y creo que comparto mucho también.
Solía hasta ahora entrar con el nick Machora que es además mi correo electrónico (machorra@estudiosjotos.com) pero hoy una de las administradoras (ChicaLinda) que además es mexicana también, ha decidido sacarme del chat hasta que no cambie mi nick, pues le resulta ofensivo y dice que transgredo la regla de no usar nicks explícitos.
Vale la pena que se den una vuelta por el chat para que vean la dinámica y convivencia, es interesante en si el chat para tesis de doctorado de antropología social, a propósito de los nicks explísitos, verdaderamente se toparan con nombres que ni se imaginan, todo tipo de propuestas las más indecorosas y un cúmulo de nuevas subjetividades que surgen a partir de estrar tras la pantalla de una computadora.
Charlando con otra de las administradoras le explico todo el asunto del movimiento performativo lingüístico que hago al usar dicho nick, la finalidad con la que lo hago, etc.
Se presta a escucharme pero me comparte que a ella también le desagrada el nick, sin embargo sabiendo de que se trata me dice nunca me expulsará por usarlo.
Los espacios públicos virtuales (llamados generalmente redes sociales) tienen la característica de tener diferentes usos, al igual que se puede llegar a una plaza pública a leer un periódico, andar en bicicleta, vender productos caseros, jugar en la plaza, pasear a un perro, parar a cambiar un pañal y dejarlo tirado, besar a tu novia, pelearte con el vecino, vender nieves y elotes, buscar novio, hacer amigos, acosar gente, jugar a la pelota, hacer un picnic, tirar basura, etc. Del mismo modo las redes sociales son usadas con diferentes objetivos y finalidades. Las reglas de convivencia son necesarias en ambos casos pero del mismo modo, la represión, la injusticia, el abuso y maltrato se puede dar en ambos lados.
Todas estas reflexiones las pongo en primer lugar como catarsis, en segundo por que me da tristeza que entre nosotrxs mismos vayamos poniendo barreras absurdas en los espacios públicos virtuales, pues a como van las cosas además de luchar en la vida diaria por recuperar los espacios públicos que el estado y la iniciativa privada todo el tiempo esta arrebatándonos, pareciera que se tiene que iniciar movimientos sociales virtuales para recuperar los espacios públicos virtuales.
Afortunadamente el ciberactivismo tiene ya un buen trecho recorrido!!
En otros asuntos, les presento al nuevo inquilino de la casa!! aún no tiene nombre!!