lunes, 20 de diciembre de 2010

Adiós Marisela, emblema del feminicidio




por: Lydia Cacho
A Lucha Castro, por su persistencia y valor por crear un nuevo sistema de justicia en México

Con el rostro ovalado y la mirada firme tras los espejuelos, Marisela Escobedo me dijo que primero moriría que dejar de luchar por esclarecer el asesinato de su hija Rubí Marisol. “Es por ella, pero es por todas las hijas de las demás mujeres de México”, me dijo con la voz entrecortada, “porque al Estado mexicano hace rato que la vida de las mujeres no le importa, entonces seremos nosotras las que digamos, hasta la muerte, que sí valemos, que nuestras hijas merecen un país seguro. Yo sé quién es el asesino y no voy a quedarme callada”.


Estas fueron las últimas palabras que escuché de Marisela hace unos meses. Ayer fue asesinada, emblemáticamente, frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Sus últimas palabras fueron consignas solitarias por la justicia y la no impunidad de los feminicidios.



Manifestándose ante el edificio que alberga a la autoridad, un hombre se acercó a hablarle, ella echó a correr y acto seguido le disparó a quemarropa, uno de los balazos fue directamente a la cabeza. Según el Médico forense está claro que el asesino sabía lo que hacía. Existe un video del asesinato tomado de una cámara de seguridad.

Los paramédicos llegaron a Marisela cuando aun estaba con vida, unas horas más tarde supimos que había muerto. Fue el arma de un asesino la que ultimó la vida de esta joven mujer, pero sin duda son co-responsables los tres jueces que desestimaron las evidencias y restaron importancia a las amenazas de muerte que la familia Bocanegra había expresado contra Marisela. Y son cómplices también todos aquellos que insisten en que la violencia en México no es grave; quienes insisten en que los feminicidios mexicanos no son importantes.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra es el principal sospechoso de la muerte de Marisela, ya que es él el acusado de ultimar la vida de Rubí. En 2008 la hija de Marisela apareció muerta y desde entonces su madre se dedicó en cuerpo y alma a esclarecer el asesinato y llevarlo ante la justicia, acompañada de la reconocida abogada feminista Lucha Castro.
Barraza, que fue pareja de Rubí, una adolescente de 16 años, enfrentó un juicio oral por homicidio en los nuevos juzgados de Chihuahua; durante el procedimiento Sergio Rafael admitió haber asesinado a Rubí porque “le había sido infiel”.



A pesar de la evidencia en su contra, en abril de 2010 Barraza fue dejado en libertad, sin embargo, inmediatamente después los jueces determinaron que se equivocaron, que existían suficientes elementos para ejecutar una sentencia de 50 años en prisión. Era demasiado tarde, el acusado estaba prófugo. Entonces Marisela se dio a la tarea de encontrarlo, nos aseguró a algunas periodistas que ya lo había localizado en Zacatecas y que ahora sólo faltaba que lo detuviera la autoridad. Por su mente pasó la idea de ir ella misma, acompañada de otras mujeres, a llevar a cabo un arresto ciudadano del asesino de su hija; un Fiscal le aseguró que lo arrestarían pronto, que no se arriesgara. La autoridad ya había determinado ofrecer una recompensa de 250 mil pesos por Barraza Bocanegra.



Ahora que ella ha muerto el gobernador de chihuahua, César Duarte, afirmó que no tiene duda de que la ejecución de la activista Marisela Escobedo fue por venganza del criminal. Lamentó la muerte de la madre de Rubí, quien “siempre señaló al autor material de la muerte de su hija y que desgraciadamente fue liberado por tres jueces, que insolentemente lo pusieron en libertad”.


El gobernador declaró que solicitó al Congreso de Chihuahua que estos jueces sean separados del cargo para que sean juzgados por las omisiones y el uso indebido de poder en el que liberaron a un sujeto peligroso, confeso de asesinato.



El gobierno de Chihuahua jamás ofreció medidas cautelares a Marisela, a pesar de la evidencia sobre las amenazas de muerte que recaían sobre ella, a pesar de que testificó en el juicio. Marisela intuía que podría perder la vida, me lo dijo, y hacía lo que estaba en sus manos para evitarlo, sin embargo nunca estuvo dispuesta a darse por vencida, murió intentando salvar a otras adolescentes de una muerte como la de su hija, creyendo, hasta el último día, que las Instituciones judiciales de su país la acompañarán en una batalla colectiva por la justicia y la vida de las mujeres.



Tres jueces tuvieron la posibilidad de hacer justicia en un feminicidio, su ineficacia dejó ahora dos crímenes y un asesino en plena libertad. Dejaron tras de si una ola de sufrimiento, indignación y frustración. Con ella se murió un poco de todas nosotras, las activistas que la conocimos y supimos que su batalla era nuestra también.

www.lydiacacho.net / Twitter: @lydiacachosi

domingo, 19 de diciembre de 2010

Bety Cariño

Hoy de nuevo siento mucho dolor por el asesinato de esta maravillosa guerrera Bety Cariño:

lunes, 13 de diciembre de 2010

Karol Romanoff, la primera santa transexual de Chile

La ciudad de Santiago está protegida por una santa. La Virgen María vigila a los chilenos desde la cúspide del cerro San Cristóbal. Sus manos abiertas, siempre abiertas, esperan recibir este 8 de diciembre a miles de personas caminando a pies descalzos para pagar sus mandas y madres que llevan a sus recién nacidos para encontrase con la estatua blanca Entre esa gran multitud de cuerpos católicos, cuerpos que sienten culpa, una nueva santa lleva también sus manos abiertas, está también con su rostro rígido mirando hacia el cielo, esperando llegar donde la virgen. Es la estatua de más de 1 metro que lleva a una santa rubia y pagana, Karol Romanoff, la primera santa transexual de Chile.
karol romanoff vidente de peñablanca
Las madres llevan en bolsas de plástico el almuerzo, una de ellas lleva sushi. Sobre el puente del río Mapocho venden gorros. Son casi las 10 de la mañana y los rostros de los apósteles de Karol Romanoff están cubiertos por bloqueador solar, una madre nos pide bloqueador para su hija, para que no la penetre el sol. Alguien sin fe dice que el bloqueador se debe poner 30 minutos antes de salir a la calle, que ponerse ahora ya no sirve de nada.
En la entrada del Cerro San Cristóbal, al costado del zoológico, una multitud de familias chilenas comienzan su recorrido para alcanzar a llegar a la misa de las 12 del día donde estará el cardenal Errázuriz. Es el día libre donde se celebra a María y las familias pobres y otras que no tanto, van a pedir perdón y “aprovechar de pasear, ya que nunca lo hacen si no es para ver a la virgen”, dice uno de los apósteles.
Podríamos imaginar el cerro con gente pegándose en el pecho, caminando de rodillas, sangrando como Jesús, con vírgenes hechas a mano, pero no, esto no es México ni tampoco la caminata de lo Vasquéz. Esta es una perigrinación ordenada donde la mayoría lleva una sombrilla para cuidarse del sol, donde los carabineros parecen el ejército de Dios, donde nadie canta, excepto un grupo de jóvenes, los llamados Apósteles de Karol Romanoff.
karol romanoff
El ejército de Romanoff
El sonido de las ruedas despierta las miradas de los peregrinos de María, un altar color burdeo y decorado con flores rosadas de estética senil traslada la estatua de Karol Romanoff. Es una estatua hecha de yeso y que no sabemos si va a resistir llegar hasta la cima del cerro. Los apósteles están recién entrando a la peregrinación, se intentan mimetizar, cruzan la barrera de los carabineros y nadie los detiene, pasan sin problemas. Obviamente los peregrinos de la virgen miran con sorpresa este altar y su versión errónea de María, las abuelas miran con alegría a esta santa Romanoff porque sus ojos no les permiten ver que se trata de una santa transexual. Las ancianas son las más felices con esta figura porque no ven ese cuerpo obsceno de Romanoff, sino el de una santa.
Los jóvenes de Romanoff no saben si serán expulsados por venerar a esa santa mórbida, los primeros metros son eufóricos porque quizás alguien reconoce a ese monstruo equívoco y excesivo por su transexualidad. Pero nadie insulta, nadie rechaza, nadie reconoce que estamos ante Karol Romanoff, ése vidente de Peñablanca que en los años ochenta se llamaba Miguel Ángel y que desde 1984 decía hablar con la virgen María. “Están pegados al materialismo”, les decía Miguel Ángel a sus fieles cuando entraba en trance y lo decía con voz profunda como para imitar un sonido del más allá.
karol romanoff
Quizás muchas de estas señoras fueron de esas miles que creyeron en los milagros de Romanoff, quizás alguna de estas mujeres viajó hasta Villa Alemana entre 1984 y 1989 para conocer a este cuerpo santo, para sanar el cáncer de su nieta, quizás también aprendieron a olvidarlo cuando la iglesia católica en 1989 comunicó a sus fieles que ya no veneraran más a la virgen de Peñablanca, que no se hicieran más ese culto y menos que se mencionara a ese joven de tez morena que a veces sangró como Cristo y que otras veces hizo aparecer una hostia en su boca.
Los apósteles de Romanoff acompañaban con música a su santa, con letras que decían “Quiero ser santa Miguel Ángel, quiero ser santa Romanoff ” o “luego te convertiste en mujer cuando armas había, muchos te abandonaron pero yo creo en ti, te alabamos Karol Romanoff, creemos en tu palabra (…)”, mientras tanto el sol de la mañana llegaba muy fuerte, las botellas de agua mineral costaban setescientos pesos y los hombres que regresaban desde la cima comenzaban a bajar sin poleras, y mientras pocas personas se acercaban para preguntar quién era ella ¿Es la virgen?, preguntaban. No, no es la virgen, es una santa, Karol Romanoff, es el vidente de Peñablanca más conocido como Miguel Ángel, ese que sangraba, que hablaba con la virgen, nosotros lo veneramos, le hacemos culto ¿se acuerda de él? ¡Ah, el colita!, exclamó una señora contenta.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Este sábado las Krudas Cubensi + Pornoterrorismo


Este sábado 4 de diciembre en las "Jornadas de Cultura de Resistencia y Arte Solidario" se presentan en el "Rock Amérika" (antes América cine porno) Las Krudas Cubensi, (de regreso por Monterrey) acompañadas de algunos grupos locales como Femme Digga, CH.T.M. y los menos validos.


Además estará montada la exposición: 3años de pornoterrorismo, fotografías y videos del trabajo de http://www.pornoterrorismo.com


Entrada libre, nos vemos a las 10:00pm!!!



domingo, 28 de noviembre de 2010

La prostituta presta servicio a la sociedad


Crecí en Nancy, no tengo estudios más allá del bachillerato. Fui punk, eso me marcó mucho, con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de que fue una auténtica formación. A los 17 años trabajé mucho en el mundo de la música, y a los 20-21 me conver-tí en prostituta ocasional, trabajé en peep shows y en salones de masaje durante unos dos años en Lyón». –¿Lo dejó de repente? –Decidí irme a París para trabajar en otra cosa, quería ser periodista. También era más difícil dedicarme al sexo. Entonces empezaban a llegar las chicas del Este, rubias y con los ojos claros como yo, solo que más guapas, menos caras y más motivadas. Así que en mis primeros años en París viví de forma bastante precaria, hasta la publicación de Fóllame, y a partir de ahí pude dedicarme a escribir. –Novela basada en su experiencia… –Bueno, es una historia de chicas que se dedican a matar a todo el mundo y yo no he matado a nadie, pero hay aspectos comparables, que he conocido personalmente, como el mundo de la música, la industria del sexo, la violación… –¿Cómo se afronta algo así? –Es difícil hablar de eso, pero al mismo tiempo una parte de mi energía surge de esta experiencia. A los 24 años, leí un artículo de una feminista norteamericana que decía que si habías sido violada tenías que levantarte y seguir luchando. El hecho de valorar la superación del trauma me impactó. Fue crucial. Me motivó a escribir la Teoría King kong, y darme cuenta hasta qué punto esta cuestión está en el corazón de nuestra sociedad. –Sigue siendo un tabú… –A las personas que han sido violadas se les pide ser víctimas. Me choca que Natascha Kampusch, a raíz de la publicación de su libro, sea insultada en Austria por ser una mujer fuerte. ¿Acaso tuvo elección? En los comentarios sobre su libro, se detecta un rencor, una hostilidad contra ella. ¡Ante todo pasó ocho años en un sótano! Es como si la odiaran por estar bien, ser inteligente, guapa…En cambio, si llorara todo el día, se habría convertido en monja o suicidado todos la encontrarían formidable. Si no está hecha polvo, la víctima siempre es sospechosa de sacar provecho de su agresión. –¿Hasta qué punto ha marcado su obra? –Es cierto que la violación está muy presente en mis libros y películas, pero no me ha marcado más que el internamiento psiquiátrico, por ejemplo. Siendo adolescente me detuvieron muchas veces, pasé por el calabozo, y mis padres no sabían qué hacer conmigo. Hoy no lo harían, pero en la época se aconsejaba mucho el internamiento, algo que me vacunó contra las instituciones y su benevolencia. Pero también me han marcado otras cosas positivas… –¡Menos mal! –Tengo muy buenos recuerdos de mi adolescencia y mi juventud. El mundo marginal tiene un lado muy festivo, descubrí lo que era sentirse solo muy tarde, a los 30 años. Antes de eso siempre estuve muy rodeada, con festas, droga, viajes y mucha libertad… A los 18 años no hay nada mejor que ser antisistema. –¿Le sorprende que hoy los jóvenes franceses se manifiesten por su jubilación? –No es solo por eso. Muchos tienen estudios y no tienen trabajo, uno de cada cinco vive por debajo del umbral de la pobreza… Tienen razones para estar preocupados. Me parece muy bien que los chavales salgan a la calle y se impliquen en la política, si eso puede desembocar en otra cosa que manifestarse y quemar coches. No hay nada peor que quedarse en casa, pasivamente, dimitiendo de todo. Además, se aprenden muchas cosas en las manifestaciones. –¿Cómo vivió que Francia, país amante de las libertades, censurara su película Fóllame? –Lo que me impactó es que todo el mundo lo encontraba bien, tanto la izquierda como la derecha. No pasó por la comisión de censura normal, fue prohibida por el Consejo de Estado, formalmente fue una cosa bastante excepcional. Y eso no inquietaba a nadie. Que la izquierda no reaccionara me sorprendió mucho. Las actrices, Karen y Rafaela, venían del porno, son dos chavalas norteamricanas que son violadas y se dedican a matar a todo el mundo. Eso removió muchas buenas conciencias.

-A la sociedad le escandaliza más la violencia que la pornografía? –Si hubieran sido dos jovencitas masturbándose delante de un hombre maduro no habría tenido problemas con la censura. El rechazo vino por la violencia y el sexo que no está pensado para complacer a los hombres. En las películas en general, las armas, el poder, la brutalidad corresponden a los hombres, cuando en la vida real no todos son así. Es muy raro que un actor a lo largo de su carrera no haya matado a nadie en la pantalla. De eso no nos quejamos. La violencia no se justifica más porque sea un hombre o una mujer, en cambio crispa mucho más en una mujer. –Hay una gran parte de hipocresía... –Sí, hace poco en París se prohibió a los menores de 18 años una exposición de Larry Clark. Me parece que los adolescentes no necesitan ser protegidos de la pornografía, sino que se les hable de ello. Están expuestos a mucha pornografía hiperviolenta en internet, y me parece flipante que no haya discurso sobre eso.

 
Que significa el feminismo borderline o posbeauvoriano que usted representa? –En Francia, en los últimos 20 años, ha habido un gran silencio, el país ha atravesado una especie de trauma post Simone de Beauvoir. Ella supuso tal choque que los franceses necesitaban un respiro, y cuando llegó Segolene Royal el país no estaba preparado. –Usted dice que las mujeres son el sexo del miedo. –En las empresas las mujeres están peor pagadas y tienen menos responsabilidades, por eso no está mal que algunas utilicen el poder de seducción femenino. El problema es que a los 20 años se divierten, pero después la cosa es difícil de sostener. –¿Se refiere al modelo de la superwoman? –Hay que renunciar a ser Angelina Jolie o Madonna o Marilyn Monroe, a intoxicarnos con estos modelos inalcanzables. Deberíamos acabar con esta alienación. Resulta increíble cómo a las mujeres les seducen los hombres brutos, hemos integrado una hostilidad hacia nosotras mismas… –¿Somos masoquistas? –El debate del velo es un ejemplo. En realidad es otra forma de ser más femeninas, pero ocultando el cuerpo. Aunque prohibirlo lo encuentro racista. Hay mujeres que eligen llevar el velo integral. ¿Por qué no se prohíbe a los hombres que lleven barba? Muchos musulmanes la llevan. Me parece un debate sexista poco interesante, con consecuencias graves, porque el resultado es que muchas mujeres no salgan de casa. –Usted equipara el matrimonio heterosexual a una relación de esclavitud. –El contrato del matrimonio implica sexo, trabajo doméstico y toda una serie de servicios gratuitos. Hay una continuidad entre el matrimonio y la prostitución, solo que la prostitución es pagando. –¿Por eso defiende la prostitución? –Presta un servicio a la sociedad. La prostituta ejerce una función a caballo entre la enfermera, la psicóloga y el espectáculo. Cuando la ejercí no me pareció en absoluto algo absurdo. Ofreces algo comparable a una super sesión de masaje y consulta al psicólogo. No detesté ese trabajo. –En cambio, en muchos países, como Francia, los burdeles están prohibidos. –Es una lástima, porque tienen una función social. Las prostitutas deberían tener una formación técnica del sexo, debería haber superprostitutas igual que hay superpsiquiatras. A muchos hombres les va muy bien, les descarga, y eso evita que sean más agresivos. Lo que ocurre es que suponen una amenaza para el matrimonio y la familia. –Es también un refugio en tiempos de crisis. –Solo un refugio económico. Tal como está organizada la relación heterosexual, la mujer no es la que gana. Para una mujer es difícil publicar un libro y tener éxito. Tengo amigas a las que esto les ha costado la ruptura, porque sus maridos se han sentido amenazados, han visto cuestionada su virilidad. No todas las mujeres se vuelven homosexuales, pero deberían pensar en ello, es enriquecedor. A los 35 años, cuando me convertí en lesbiana, descubrí lo que es salir del molde heterosexual. –¿Cambian mucho las cosas? –Sí, eso me sorprendió. Te percibes de otra manera. La tía que se acuesta con todo el mundo es tratada muy despectivamente, y a la que no le gusta el sexo también es rechazada. Es superliberador no tener que ser el garante de la feminidad. En los dos sentidos, para el hombre también debe de ser muy dura esta exigencia social de tener que ser el que gana el dinero, el que protege... Me sorprende la facilidad con la que se conforman con eso de no llorar, que me parece un derecho emocional elemental.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manifiesto del postravestismo


por Rafaela Nuñileo
publicado en: Disidencia sexual
A esta hora de esta larga noche tóxica que no acaba, mi cuerpo quiere reverberar y transmitiros un haz de pensamientos que lo asedian, ora desde los pasillos lóbregos del macropoder, ora desde la sordidez lacrimógena de los perros guardianes. Lo asedian, también, la increíble adhesión que tienen todos los discursos de la exclusión y la soberbia de la normalidad, y aun la vergüenza de los chilenitos plebeyos que querrían ser patricios.
Chile se construye desde el ideal misógino y ario de los faldeos precordilleranos del Gran Santiago, desde las urbanizaciones fastuosas de la cota mil, porque para someter a los rotitos hay que tener aire libre de esmog. Chile se reconstruye desde la exclusión, desde la farándula en la televisión y los diarios, desde Chicago —y desde Washington—, desde los paraísos fiscales gracias a los que las transnacionales se ahorran tributar. Un terremoto no nos golpea en nuestro orgullo bicentenario —dicen— porque es una oportunidad para los negocios. El mundial de fútbol —en el que solo tienen permitido jugar los biohombres más representativos del género masculino— y el rescate de un grupo de mineros —que jamás se habrían quedado atrapados en un país decente— nos llena de júbilo cuando conmemoramos doscientos años desde que en Santiago del Nuevo Extremo una pandilla de aristócratas se reunió a deliberar acerca del mejor modo de velar por la soberanía del cautivo rey de España. Celebramos, engañadas por los mitos fundacionales del Estado nacional, este año tan «especial» para machos bien machos y hembras bien hembras.
Chile se festeja y se sonríe mientras un grupo de más de treinta presos políticos mapuche llevaba adelante una huelga de hambre para protestar en contra de las violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado. Qué importan las mapuche si Chile es un país ilustrado y eurodescendiente. El que tiene un apellido mapuche, o resiste con estoicismo la hipocresía del mestizo aclarado, o bien se transforma en un hipócrita más (y se lo cambia, como un diputado por ahí de ultraderecha). El que no tiene apellido mapuche da testimonio, en su negrura, de un pasado de abuso y cosificación de la vulva precolombina. Ahora que los blancos sienten asco por las mapuche, ya no las violan: prefieren votar por los políticos que ordenan hostigar a sus comunidades y torturar a sus niñas. Los semimapuche aclarados, si no aplauden, babean con la silicona bicentenaria de las telegolfas de tez blanca.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Plaza Hidalgo

Se me ocurrió sacar mi dildo de paseo por la zona rosa de la ciudad, a este le tocó participar en una manifestación para recuperar un espacio público "La Plaza Hidalgo" caracterizada por ser punto de reunión de turistas, personas mayores que gustan de alimentar a las palomas e integrantes del colectivo GLBTTTI.

Los hoteleros llegaron a la conclusión que nececitaba una remodelación a esa antigua plaza con viejos árboles
... "Que tal sí, modernizamos la plaza, ponemos un lago artificial, iluminación fresa a ras del piso que podría ser una nueva placa de cemento que pondríamos en ves de ese anticuado adoquín, quitamos esos viejos árboles enormes que tiran muchas hojas, ponemos unos árboles jóvenes formaditos en linea y unos toldos con mesas para vender a los turistas nuestros productos, eso sí, quitamos las bancas, para que sea una plaza peatonal, que no se instalen tanto tiempo aquí, pues ya estamos cansados de los maricones y los viejitos que pasan todo el día aquí y ahuyentan a los turistas"

Más que menos esta fue la maravillosa idea por la cual entre el Gobierno Municipal, el Gobierno Estatal y la industria privada pensaban gastar 28 millones de pesos. El Gobernador del estado se tomo la foto del inicio de obras y comenzó la destrucción de la Plaza Hidalgo, taparon con enormes tablas la vista y el paso.

Así que organizamos esta reunión a la que me acompañó mi dildo, para recordarles a las autoridades que la Plaza es un espacio público, que nos pertenece y que no permitiremos que lo privaticen, hacerles saber también que si el turismo se ha reducido no es por los "viejitos y los maricones" como ellos creen, sino por la inseguridad en que vivimos por la absurda guerra perdida a la que el gobierno federal decidió entrar, que a todos nos toca padecerla y que nadie queremos.

Afortunadamente hasta ahí quedo el tema pues luego de las manifestaciones decidieron modificar el proyecto, >>> aquí la nota

martes, 26 de octubre de 2010

La muerte está de moda

La filósofa, escritora y bloguera mexicana
Sayak Valencia, de 29 años.
-

El negocio del asesinato como paradigma del neoliberalismo salvaje nutre Capitalismo gore, de la ensayista y “exhibicionista performática” mexicana Sayak Valencia.

En la Red, a Miss Violence se la conoce porque a veces se viste de hombre. Claro, que es más complicado que eso. "Performo masculinidad", diría ella, que es hijastra-espalda mojada de la filósofa feminista Judith Butler, mexicana, poeta, filósofa, bloguera exhibicionista —"porque nos vigilan", asegura—, aficionada a pintarse un ojo morado para denunciar ciertas cosas y a unir lexemas para sacar ronchas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", dice citando a Wittgenstein.

En el mundo real, Miss Violence responde al no menos estrambótico nombre de Sayak Valencia, una chica de 29 años especialista en toparse con cuerpos descuartizados mientras conduce por las carreteras bajacalifornianas fumando un piti.
Tanatopolítica necropoder son palabros con los que también nos topamos a cada vuelta de hoja enCapitalismo gore, su ensayo editado en Melusina sobre la violencia desde la óptica de los nuevos feminismos, y en particular de los que vienen del supuesto Tercer Mundo. Capitalismo ygore: ¿no es esto un pleonasmo? "Todos sabemos que el capitalismo es gore, pero había que decirlo en alto", razona. "La omisión y la falta de lenguaje para pensar las realidades contemporáneas es la que mantiene la economía gore y nos desactiva como sujetos políticos". Vale, pero haga el favor de hacer caer algunos ejemplos de capitalismo gorepara las masas. "El videojuego Grand Theft Auto es una muestra de ello. En él puedes practicar sexo con una prostituta y después matarla y recuperar tu dinero. La innovaciones en las tecnologías del asesinato, la venta de órganos del propio cuerpo que se hace a través de Internet, el secuestro…".


sábado, 23 de octubre de 2010

Nos vemos hoy a las 8:00pm afuera del Jardín

Y sí nos vimos, gracias a Heriberto Garcia por la exhibición fotográfica "Aliados", gracias al bar "El Jardín" por las facilidades y a quienes asistieron y participaron.

Acá algunas fotos

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


MANIFIESTO PARA LA INSURRECCIÓN TRANSFEMINISTA.

Hacemos un llamamiento a la insurrección TransFeminista
Venimos del feminismo radical, somos las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras, las heterodisidentes… somos la rabia de la revolución feminista, y queremos enseñar los dientes; salir de los despachos del género y de las políticas correctas, y que nuestro deseo nos guíe siendo políticamente incorrectas, molestando, repensando y resignificando nuestras mutaciones. Ya no nos vale con ser sólo mujeres. El sujeto político del feminismo “mujeres” se nos ha quedado pequeño, es excluyente por sí mismo, se deja fuera a las bolleras, a lxs trans, a las putas, a las del velo, a las que ganan poco y no van a la uni, a las que gritan, a las sin papeles, a la marikas…
Dinamitemos el binomio género y sexo como práctica política. Sigamos el camino que empezamos, “no se nace mujer, se llega a serlo”, continuemos desenmascarando las estructuras de poder, la división y jerarquización. Si no aprendemos que la diferencia hombre mujer, es una producción cultural, al igual que lo es la estructura jerárquica que nos oprime, reforzaremos la estructura que nos tiraniza: las fronteras hombre/mujer. Todas las personas producimos genero, produzcamos libertad. Argumentemos con infinitos géneros…
Llamamos a la reinvención desde el deseo, a la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos ante cualquier régimen totalitario. ¡Nuestros cuerpos son nuestros!, al igual que lo son sus límites, mutaciones, colores, y transacciones. No necesitamos protección sobre las decisiones que tomamos en nuestros cuerpos, transmutamos de género, somos lo que nos apetece, travestis, bollos, superfem, buch, putas, trans, llevamos velo y hablamos wolof; somos red: manada furiosa.
Llamamos a la insurrección, a la ocupación de las calles, a los blogs, a la desobediencia, a no pedir permiso, a generar alianzas y estructuras propias: no nos defendamos, ¡hagamos que nos teman!
Somos una realidad, operamos en diferentes ciudades y contextos, estamos conectadxs, tenemos objetivos comunes y ya no nos calláis. El feminismo será transfronterizo, transformador transgenero o no será, el feminismo será TransFeminista o no será…
Os Keremos.




Para más sobre la Jornada Internacional http://www.stp2012.info/old/es

jueves, 14 de octubre de 2010

Gobierno Medieval...




Señor gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez:

Le escribo porque dice que usted no ha recibido queja alguna por escrito (quitando los miles de mensajes que por Twitter se le enviaron, me imagino) acerca de sus comentarios sobre el asco que siente por las relaciones homosexuales. Proactiva como soy decidí entonces escribirle esta carta y pedirle amablemente por escrito que cuanto antes pida una disculpa pública a toda la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero que es –supuestamente– representada por usted, a nuestras familias y a nuestros amigos.

Usted y yo nunca nos hemos caído bien, el asco es mutuo creo yo, pero los niveles no son los mismos señor licenciado. Es inconcebible que en un acto público y enfundado en su vestidura de gobernador constitucional del estado de Jalisco usted haga declaraciones que más bien corresponden a comentarios que se hacen durante sus lecturas de biblia o en las borracheras que tiene con sus compadres. Si bien me importa muy poco su sentir hacia la comunidad homosexual señor licenciado, al menos exijo que tenga el mínimo grado de sentido común para que se dé cuenta de que este tipo de comentarios jamás deben salir de un funcionario público, mucho menos del gobernador del estado que tiene una de las comunidades gays más activas en todo el país.
¿Conoce usted la derrama económica que le brinda a su estado la comunidad gay, licenciado? ¿Sabe la cantidad de empleos que genera? ¿Sabe las causas que defendemos, más allá de los derechos humanos? Seguro que no, porque usted, señor licenciado, sólo se preocupa por con quiénes nos acostamos.

Entre todas las cosas que considero aberrantes de su gobierno, que seguro pasará a la historia como uno de los peores del estado de Jalisco, es la inquisición que se ha montado junto con el Cardenal Juan Sandoval para replantear las decisiones de gobierno y transformarlas en una cuestión de moral y buenas costumbres cristianas. Con el pretexto de “defender a la familia” usted ha tomado un sinnúmero de decisiones que sólo favorecen a aquellos que a usted le parecen dignos de ser favorecidos. Llámese puente Matute Remus, llámese Vía Exprés, llámese donación al Santuario de los Mártires, llámese recurso de inconstitucionalidad hacia los matrimonios entre personas del mismo sexo: su gobierno se ha caracterizado por buscar el bienestar de muy pocos basándose en una moral que no compartimos todos.

Con esto quiero decirle, señor licenciado, no sólo que nos debe una disculpa a los jaliscienses que usted ha insultado –y que pagamos su salario– sino que espero que entienda de una buena vez la lección y nos ahorre la pena de estar arremetiendo contra usted cada vez que se le ocurre abrir la boca de nuevo. Entiendo que quiera usted, al más puro estilo del ex presidente Vicente Fox, tomar el estandarte de la virgen y ondearlo al viento, proclamando la llegada del fin del mundo y condenándonos a todos a pasar la eternidad en el infierno. Me honra que esté usted tan preocupado por la salvación de mi alma como lo está por mi vida sexual, pero si eso es lo que le interesa más bien hubiera hecho usted al hacerse sacerdote, presbítero o por lo menos monje.

Como veo que a usted la vida contemplativa no le llamó la atención y que decidió irse por el lado de la política, lo exhorto entonces señor licenciado a que deje de intentar comportarse como si hubiera optado por lo primero y se concentre en trabajar en lo que finalmente eligió: ser gobernador de un estado que ante todo se precia de ser laico, multiclasista, multisexual y multirracial.

Espero sus disculpas en días próximos, sea hombrecito.

Atentamente:
Karla Preciado Robles
Tapatía por nacimiento, homosexual por vocación, ciudadana por elección




Karla Preciado Twitter @karlapre